Community Manager
Community Manager es el profesional responsable de
construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca
en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus
clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cómo saber si necesitamos un community manager para
nuestra marca?
Cuando estamos listos para:
§
Consolidar
nuestra presencia en las redes sociales, si aun no las tenemos
§
Conseguir
un community manager, o tal vez convertirnos en uno
El community
manager podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que
hacen a una empresa tener presencia en internet, especialmente en las redes
sociales.
Estas actividades son
llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre
ellas la comunicación y el diseño.
Sabemos que, a causa de
los cambios constantes en internet no es posible, muchas veces que el
emprendedor ejecute todas las tareas.
Es importante invertir en
un profesional que se dedique totalmente a acompañar todo y mantener el sitio
siempre actualizado. Al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es
tan simple., y no es para cualquiera.
Funciones de un Community
manager
1. Prestar atención al panorama corporativo.
a. Hace las veces de ojos de la empresa en las redes
sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del
medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.
2. Comunicar información relevante a la
empresa
a. Recabar información y transmitirla a los diferentes departamentos
de la empresa, para integrar las diferentes estrategias de marketing, ventas,
diseño, entre otras y poder llevar a cabo un buen plan de acciones.
3. Responde a la comunidad online
a. El community manager al ser la voz de marca en la red, es
quien asume y da la cara ante cualquier situación que surja. Su principal
objetivo es crear comunidad de marca.
4. Identificar lideres de opinión
a. Es importante identificar y crear vínculos con personas o
grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.
5. Convertir a usuarios en embajadores
a. Debe tener la capacidad de identificar a los usuarios que
más interactúan:
i. Cuales usuarios comentan mas
ii. Quienes comparten el contenido mas seguido
iii. Quienes dan “me gusta” diariamente
6. Seguir rutinas acordes a un equipo de
marketing
a. Las rutinas son fundamentales para asegurar el éxito de
toda estrategia implementada.
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